¿SABÉS CUAL FUE EL PRIMER PUENTE FERROVIARIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES?



        En 1859 comenzó la construcción del puente ferroviario que une Merlo con Paso del Rey, aunque inicialmente era mas sencillo, aún sigue siendo un monumento al primer puente de la historia ferroviaria en el oeste de la Provincia de Buenos Aires, a siete metros sobre el lecho del "Río de las Conchas" actualmente llamado "Río Reconquista". En tiempos antiguos, cuando no existían puentes, el cruce del Río de las Conchas se hacía por los vados, el más importante era el que existía a la altura del actual puente sobre la ruta 7, y por él pasaba el camino hacia el Virreinato del Perú y Capitanía de Chile. Cuando no se podía pasar por éste vado, el tránsito hacia aquellos lugares quedaba cortado. El nombre Paso del Rey se originó no porque por allí haya pasado un rey, sino que los carros reales enviados por el virrey solían pasar por allí, cruzando el Río de Las Conchas, muy cerca de la construcción de Don Francisco de Merlo. En ese lugar se encontraba un afloramiento de roca caliza que permitía vadear el río, para los viajeros que se dirigían desde o hacia Buenos Aires con el Alto Perú y el vecino Chile cuando las crecidas del río lo permitían. El pasaje del río en épocas secas era fácil, ya que prácticamente se cortaba, pero cuando llovía era difícil el paso.



Antiguamente el río de las Conchas fue el determinante geográfico de mayor magnitud de nuestra zona. Primeramente, fue la frontera de las cementeras con las del ganado y siempre, el primer obstáculo serio que detenía el camino del Oeste, sobre todo en épocas de lluvias.
El 09 de Enero de 1854, es otorgada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la concesión a la Sociedad Anónima del Camino Ferrocarril al Oeste. Las primeras concesiones fueron otorgadas con liberalidad, a fin de estimular la iniciativa privada. Para vencer el escepticismo de los accionistas, el Estado acordaba a las compañías la propiedad de las tierras adyacentes. El 20 de Agosto de 1857, se promulga la ley 1711, por la cual se autorizaba la prolongación del ferrocarril desde Flores hasta el Río de Las Conchas.



El 19 de Febrero de 1858, el gobernador Alsina, otorga título de propiedad a Don Amancio Alcorta, sobre los campos que ocupaba desde 1836, y por casualidad hacia estos campos se dirigía el Ferrocarril por ser tierras del Estado, causando sorpresa la venta que hace al Gobierno.
Este puente fue construido de acuerdo con el plano del ingeniero Julio Ringuelet que fue un profesional francés que llega a la Argentina para trabajar en los Ferrocarriles. Este ingeniero llega a ser gerente del Ferrocarril del Oeste, realizando innumerables trazados y dirigiendo importantes obras en los ferrocarriles. Se instala en la ciudad de La Plata al fundarse esta en 1882 y fallece en esta ciudad el 14 de julio de 1915.



El 11 de Diciembre de 1859, es habilitada la estación de Merlo y se encuentran en construcción, el puente sobre el río y el edificio para la estación de Moreno.



Este viejo puente soportó varias inundaciones y su única adaptación fue en 1923, cuando se electrificó el servicio ferroviario. Esta obra acrecentó la relación comercial de la zona y la hizo más directa, productiva y económica.









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