¿SABÉS DE DONDE VIENE EL NOMBRE DE LA LOCALIDAD DE LIBERTAD?




        En los alrededores de Merlo vivía un conjunto de vecinos, la mayoría de ellos eran inmigrantes europeos, que se dedicaban fundamentalmente a actividades rurales. El lugar era utilizado como paso y descanso para aquellos viajeros que buscaban reponer fuerzas antes internarse al interior de la pampa. El lugar mas frecuentado era una pulpería llamada “La Libertad” cuyo dueño era Juan Carniglia, un hombre de bien que ofrecía a sus clientes todo lo que tenia a su alcance.






Existen dos teorías con respecto al origen del nombre de esta pulpería: una referida al hecho de que Libertad se llamaba una de las hijas del dueño y por ello el nombre de la posta. Sin embargo otra teoría afirma que ese nombre se lo había dado popularmente la gente, debido a que en ese sitio se podían desarrollar con libertad ciertas prácticas que estaban prohibidas en el resto de la provincia, como la riña de gallos, las carreras y el juego ilegal.



Hacia 1870, un modesto caserío comenzó a formarse alrededor de esta posta y hostería, las actividades que se llevaban a cabo en este lugar eran muy similares, en su mayoría se dedicaban al cultivo de hortalizas, trigo, maíz y paja de guinea que luego era utilizada para la fabricación de escobas.



Si bien se fijó como fecha de fundación de Libertad el 23 de febrero 1893, que fue el día que el señor Carniglia termina de pagar el préstamo por la compra de la hostería, pero sería más adecuado fijar el nacimiento del pueblo en 1909 cuando se inaugura la estación de ferrocarril La Libertad, que poco tiempo después se conocería sólo como Libertad. En ese mismo año, y como consecuencia de la inauguración de la estación, la señora Geogette Salier de Hillner vende sus tierras que eran conocidas como el Monte de los Duraznos y que hoy es la zona céntrica de Libertad. En 1911 comienza a funcionar el taller del ferrocarril. En mayo de 1904 comienza a funcionar la primera escuela de Libertad como escuela rural. El 28 de junio de 1914 se funda el Club Atlético Ferrocarril Midland y en 1928 el Libertad Golf Club, ambas instituciones fundadas por empleados jerárquicos ingleses que trabajaban en el ferrocarril.



Hacia el año 1900 llegan al país un grupo de ingenieros ingleses encargados de planificar el ferrocarril. Estos ingenieros ingleses pidieron permiso al Sr. Luis Resca para levantar campamento en donde hoy se encuentra el club Unione e Benevolenza (Eva Perón entre Uspallata y Ramos Mejia) a apenas unas ocho cuadras de donde posteriormente se construyo la estación.



Solamente dos hechos se destacan antes del vertiginoso crecimiento que tuviera el pueblo a fines de siglo: uno de ellos es la instalación del cementerio Santa Isabel (Cementerio Viejo) en el año 1871 como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla que había afectado a una parte importante de la población argentina. El otro tiene que ver con la instalación de la escuela N° 6 en el año 1889 que se inició en una finca en la calle Vergara al 161. Pero sin duda, el acontecimiento más importante, trascendente y transformador va a ser la instalación del ferrocarril hacia las primeras décadas del siglo XX, cuando los primeros ingenieros ingleses comienzan las obras para el trazado del ferrocarril Midland Railway Co.



Esto dio origen a un conjunto de cambios en la zona que se van a a manifestar de diferentes formas desde el crecimiento de la población, los loteos y la urbanización incipiente, la llegada de nuevos pobladores y el crecimiento general del lugar. A eso debemos sumarle la instalación posterior de los talleres ferroviarios en torno a la estación. Esto fue sin duda, una fuente de trabajo que hizo que muchas de las familias encuentren allí su principal medio de subsistencia.



Entre los primeros comercios que aparecieron a los cuales los pobladores acudían se encuentra la vieja panadería “la Plaza” perteneciente a la familia Puches. Otros que surgieron posteriormente como el almacén Garbarino o de “la Estrella” cuyo primer dueño era Mariano Aznar y posteriormente se lo vendía a Pedro Carimatto, este se encontraba frente a la Panadería de Juan Blas Ferro entre las calles Normandía y España (Hoy España y Juan B. Justo). Con respecto a la panadería el primer panadero fue el Sr. Trazaguasi y mas tarde perteneció a la firma “Fernández”, Marconi y Gómez. También se destacan la peluquería y la sastrería de Juan Amado Chara, en Vergara e Indio, que luego de trasladarse varias veces se estableció definitivamente en un local de la calle Normandía. También había un peluquero llamado Fontanella, quien tenía un salón a todo lujo y era autor teatral. La carnicería de Foglio y Tavaut era una de las más importantes, posteriormente pasó a Teodoro del Valle y su hijo Salvino. Si mencionamos el nombre de Asunción Garayalde rápidamente y sobre todo los viejos vecinos lo relacionan con “La Fonda de la Vasca”. Esta señora tenía un lugar en donde no solamente se ofrecía comida y hospedaje sino también amistad, momentos gratos y diversión permanente, era el lugar mas frecuente en donde se reunían los habitantes a charlar, tomar unos tragos e incluso a mirar películas, pues allí funcionaba el cinematógrafo.



 También en esa época existían los vendedores ambulantes entre ellos el lechero, Francisco Garayalde, quien era conocido en el pueblo por su capacidad para determinar el pronóstico del tiempo, por su puntualidad y por su honradez insobornable. Otro vendedor ambulante era “El jorobado” o “El petiso Nicola” cuyo verdadero nombre era el de Nicolás Gidia, el apodo de Jorobado se lo habían puesto debido a que por andar tantos años con diarios y revistas durante 40 años consecutivos y con su mercancía venia desde Lanús y pese a que logro una fortuna con la venta continuó trabajando siempre. Del reparto de pescado se encargaba Don Vicente “IL Pescatore” quien siempre acompañaba a Incola en su reparto, otro compañero de este era Alejo Medina, mas conocido como polidoro, era una figura destacada del cine mudo que además tenia un negocio de zapatería en la esquina de Gran Bretaña y Patricios. Hacia el año 1919 llega la luz eléctrica que reemplazara a la vieja lámpara, el numero de zonas edificadas se incrementaron notablemente. La escuela Nº 6 se muda a su actual edificio y se asfalta el camino que comunica a Merlo con el pueblo de Libertad.





















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